lunes, 4 de mayo de 2009

>> Haptonomia <<

En este articulo se dará a conocer una nueva ciencia para poder conocer mejor a un bebe, el ser tan pequeño que vive dentro del vientre materno en un mundo totalmente diferente al de nosotros.

Para entender mejor la Haptonomia primero debemos saber su definición o por lo menos de que trata.
Bueno la Haptonomia se conoce como la ciencia de las interacciones y de las relaciones humanas que tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas es el acompañamiento pre y postnatal del bebé, una maduración de la relación afectiva entre el padre, la madre y el niño.

Esta ciencia favorece los lazos de parentalidad, de acogida del niño y de apertura a la vida, permite una maduración psicológica, afectiva y psicomotora. No es un método de preparación al parto sino de enriquecimiento de los lazos afectivos.

Los expertos al referirse de este tema qu a partir del quinto mes cuando tu pequeño más lo nota. Aporta tranquilidad y seguridad, dos factores fundamentales para que el embarazo se desarrolle en armonía y bienestar interior.

En este sentido la Haptonomía no es un método, ni una técnica, ni puede ser clasificada entre las medicinas , ni concebida como una paramedicina. Es simple y llanamente una aplicación de la fenomenalidad haptonómica a cada una de las profesiones de la salud que se orienta a mejorar la relación entre el sanitario y el paciente en la busca de su curación, mejoría o aceptación de las limitaciones inherentes a su enfermedad, traumatismo o carencia que acompañan al paciente en su sufrimiento hasta los últimos momentos de su vida proporcionándole una seguridad de base, una autonomía y una confianza en sí mismo que alivian de forma indudable su dolor o colaboran activamente en el restablecimiento de su salud. Por lo tanto, la Haptonomía no se opone a los avances de la medicina actual, ni pretende sustituirla, sino más bien enriquecer el contenido de la práctica clínica. La integración de su fenomenalidad en la práctica sanitaria habitual permite mejorar la calidad de la asistencia dotándola a través de la afectividad de una mayor efectividad, a la vez que humaniza la asistencia haciendo que ésta sea mejor vivida por los pacientes, que de esta forma se integran en el proceso de su curación o tratamiento.

Las aplicaciones de la Haptonomía conciernen la vida entera del ser humano, desde la concepción hasta la muerte, mediante acompañamientos específicos adaptados a la vida prenatal, a la infancia, al adulto así como a los ancianos, incluyendo el acompañamiento de los moribundos.

"Que rico es saber que una ciencia que no es tan ciecia como tal, puede llevar a la interaccion entre madre e hijo o padre e hijo, favorecer el estado tanto de la madre como para el, hacer mas acogedor su nacimiento para no provocarle ningun trastorno mas adelante"



Bibliografía

.

3 comentarios:

  1. Hola, encuentro que tu blog, es muy esducativo, porque la haptonomía es algo que no esta en Chile, y que seria muy bueno que alguna matrona lo trajera.
    Este tema es muy interesante para las embarazadas para que trabajen con la afectividad con su bebe desde el momento en que se fecunda.
    Muy bueno tu blog felictaciones!

    ResponderEliminar
  2. Oh e encanto el tema, es algo grato ver que lo has publicado asi mas personas sabran sobre la psicologia y los bebes.Felictaciones por el aporte y obvio por el blog, que por sierto quedo muy lindo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog ya que muchas personas no conocen sobre este tema que es muy beneficioso, sobre todo para quienes serán padres primerisos; de esta forma, podrán conocer como pueden crear lazos afectivos con el bebé y entendenlos mejor.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar