viernes, 26 de junio de 2009

>> El Primer Baño de un Bebe<<

Todas las Mamas y Papas se preguntan como bañar a su bebe por primera vez y exaltan inquietudes, miedos, inseguridades, y sobretodo cuando los papas son primerizos.
Se preguntan cómo deben sujetarlo, manejarlo, y qué cuidados deben tener. Muchos dudan de cómo lavar las orejitas, cuál es la temperatura ideal del agua, y de muchos otros detalles. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres. El bebé necesita de dos o tres baños semanales en las temporadas más frías. En las épocas más calurosas, podrás bañarlo con más frecuencia.

Entre los expertos existen distintas opiniones en lo referente al primer baño del recién nacido. Algunos opinan que no es aconsejable bañarle hasta que la herida del cordón umbilical haya cicatrizado por completo.
Otros recomiendan hacerlo desde el primer día, siempre que el ombligo no se moje en exceso y se seque y cure cuidadosamente después. Así se reducen las posibilidades de infección de la herida del cordón umbilical.
Desde el punto de vista de la higiene, basta con bañar al bebé dos o tres veces por semana.

El bebé debe recibir su primer baño al otro día de la caída del cordón umbilical (aproximadamente entre los 7 y 14 dias de nacido).

Recomendaciones Importantes para bañar al Bebe
* Lo ideal es realizarlo en conjunto (madre y padre con el niño).

* Nunca deje solo al bebé durante el baño. En el caso de que surja alguna urgencia, llévatelo contigo.

* La altura de la bañera debe ser adecuada a la altura de la persona que está bañando al bebé. Lave siempre la bañera antes y después de su utilización.

*Use jabones neutros de glicerina, jabones de avena o jabón blanco.
No se recomienda el uso de shampoo, para impedir reacciones en la piel delicada del bebé.

*Secar bien al niño, en las zonas de pliegues, para impedir la posibilidad de dermatitis e infecciones por hongos en el futuro cercano.

*Duración máxima de 25 minutos.

*No te desanimes si tu bebé llora mucho en los primeros baños. El desconocido seguramente le asustará. Con el tiempo él se acostumbrará, y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.
Se recomienda hacerlo por la tarde-noche para permitir una mejor relajación del bebé, pudiendo dormir luego con más facilidad.


Si bien es muy distinto bañar a un bebé de 5, 6 meses a un neonato (recien nacido), es por eso que tambien tenemos unos pequeños consejos de como poder bañar tranquilos a su bebé.

A un bebé recién nacido, lo ideal es darle un baño seco, sin inmersión en el agua, en los primeros días. Antes de desnudar al bebé, se limpia su cabecita con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón también humedecido en agua tibia, y algo de jabón, se limpia los ojitos, la nariz, la carita y las orejas, y luego todo el cuerpo. En seguida se enjuaga todo con una toalla suave, sin frotar. Séquelo y póngale su ropita limpia. Es importante que revises el cordón y el área del ombligo. Si supura, tiene un color rojizo o mal olor, comenta con el pediatra. El cordón se limpia con agua y jabón. Y se seca muy bien.

>> Espero que les alla gustado esta sección de como poder bañar a su bebé, y como se dijo anteriormente, los papis que no se asusten si el bebé llora mucho en el baño, deben pensar que esto es algo muy nuevo para ellos ya que durante 9 meses nunca necesitaron un baño <<


Bibliografía

- http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/primerbano.htm
-
http://www.elbebe.com/index.php/es/cuidados/el-primer-bano-del-bebe

-
http://www.zonapediatrica.com/bebe-zona/el-primer-bano-del-bebe.html

-
http://images.google.cl/images?hl=es&q=el+primer+ba%C3%B1o+de+un+bebe&gbv=2&aq=f&oq=

.

.

3 comentarios:

  1. q interesante el blog ;), me gusto mucho saber como bañar a un bebe, ya que en el futuro me tocara hacer ese trabajo y espero que no me cueste demaciado :)

    suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los consejos, súper utiles, en particular este porque uno siempre tiene dudas de como bañar al bebé, es como super delicado entonces, es bueno saber la forma correcta de hacerlo, la frecuencia (verano o invierno) y todo eso, excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema elegido ya que no todos los padres tienen la delicadeza que se requiere para bañar a un bebé, con esto no tienen escusa apra no hacerlo.

    ResponderEliminar